Los derechos humanos y la educación multilingüe desde una perspectiva ecológica

Autor/a: SKUTNABB-KANGAS, Tove
Año: 2001
Editorial: Revista de Educación, nº 326 (2001), pp. 99-115
Tipo de código: Copyright
Soporte: Digital

Temas

Educación, Legislación, Lingüística

Detalles

La biodiversidad y la diversidad linguistica y cultural se apoyan mutuamente: si se mata a las lenguas, los requisitos para la vida en el planeta también podrían sufrir. El multilingüismo posibilita y apoya la diversidad lingüística. Este trabajo muestra que la mayoría de las políticas educativas para indígenas y minorías (y las políticas para las «mayorías- sin poder) violan los derechos humanos y contribuyen al genocidio lingüístico, según definiciones de la ONU. Hoy en día los instrumentos de derechos humanos no protegen los derechos humanos lingüísticos educativos, específicamente el derecho a la enseñanza media en la lengua materna, y no contrarrestan el genocidio lingüístico. Se mencionan algunos desarrollos recientes positivos que respetan los derechos humanos lingüísticos en la educación y apoyan el multilingüismo y la diversidad lingüística. Por último, se comen= algunos aspectos de las ecologías lingüísticas y culturales desde el punto de vista de las alternativas y las decisiones que hay que tomar para que pueda mantenerse todo tipo de diversidad (biológica, lingüística y cultural).