Lengua materna y primera: ¿son teórica y metodológicamente equiparables?

Autor/a: PELUSO CRESPI, Leonardo
Año: 1997
Editorial: [S.l.]: Leonardo Peluso Crespi, [S.a]
Tipo de código: Copyright
Soporte: Digital

Temas

Educación » Adquisición y desarrollo del lenguaje, Lingüística

Detalles

En este trabajo se propone, primeramente, problematizar el concepto de lengua materna a la luz de diversas consideraciones, básicamente a partir de los conceptos de lenguaje y de lengua materna que introduce Tove Skutnabb-Kangas en su libro: Bilingualism or Not: The Education of Minorities (1981), procurando establecer una diferenciación teórica entre el concepto de lengua materna y el de primera lengua. Teniendo en cuenta dicha distinción teórica, se analiza la situación lingüística de los sordos y su relación con la lengua materna y la primera lengua. Iinteresa particularmente analizar esta situación porque reviste ciertas particularidades únicas con respecto a otros casos de monolingüismo y bilingüismo.