Lengua de signos y educación en la España de principios del siglo XIX

Autor/a: MARTÍNEZ PALOMARES, Pedro
Año: 2020
Editorial: Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad; Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española, 2020
Tipo de código: Copyright
Soporte: Digital

Temas

Educación, Historia, Arte y Cultura, Lingüística

Detalles

El presente trabajo, realizado por Pedro Martínez Palomares, a través del Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (CNLSE) y editado por el Real Patronato sobre Discapacidad, constituye un documento de gran valor histórico y lingüístico sobre los inicios de la educación formal de las personas sordas a principios del siglo XIX. Se publica en el mismo el manuscrito “Breve Tratado de Doctrina Cristiana para la enseñanza de Sordomudos”, compuesto en 1821 por Francisco de Paula Simón y Enrich, hallado en el marco de una investigación histórica sobre la educación de las personas sordas, invitando así a conocer cómo era la lengua de signos en el siglo XIX. Por otra parte, reafirma la historicidad de las lenguas de signos como entidades naturales vivas y confirma su trascendencia como lenguas de enseñanza y de comunicación.

Según el Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española, este testimonio documental es de extraordinario interés para la comunidad científica y, especialmente, para la comunidad sorda, además de que la verdadera valoración no puede venir sino de la lingüística, que ha visto cómo en los últimos decenios se ha desarrollado una amplia investigación sobre lenguas de signos, mostrando la congruencia de sus gramáticas con los conocimientos tipológicos actuales sobre las lenguas del mundo. Este trabajo permite disponer de material documental de primera mano para el estudio de los signos, su sincronía y diacronía, y el análisis de la composición sintáctica de la lengua de signos de la época y su continuidad en el tiempo.