Las personas sordas en comunidades orales bilingües: el caso de las personas sordas en Barcelona

Autor/a: MORALES, Esperanza; ALIAGA, Delfina; ALONSO, Jesús Amador; BOLDÚ, Rosa María; GARRUSTA, JÙLIA; GRAS, Victòria
Año: 2002
Editorial: Wasington DC: Gallaudet University Press, 2002
Tipo de código: Copyright
Soporte: Digital

Temas

Educación, Educación » Adquisición y desarrollo del lenguaje

Detalles

La situación sociolingüística objeto de nuestra investigación en este trabajo es la de las personas sordas de la ciudad de Barcelona, en donde se da una situación de bilingüismo catalán/  español, bastante generalizado entre la población y que se extiende también al ámbito educativo. Este hecho no resulta tan evidente en las otras regiones españolas en donde se habla también otra lengua autóctona (Galicia, País Vasco, Valencia e Islas Baleares) ya que en éstas hay amplios grupos  de  población  que  solamente  utilizan  el  castellano  como  lengua  habitual  y  el  sistema educativo no ha generalizado el método de inmersión total en las dos lenguas.

En: Lucas, Ceil, ed., (2002), Turn-taking, fingerspelling, and contact in signed languages, pp. 107-155.