Las lenguas de signos en la formación de los maestros de sordos en España: una visión histórica

Autor/a: ALCINA MADUEÑO, Alfredo
Año: 2009
Editorial: Revista de Educación. Nº 349 (Mayo-agosto, 2009) pp. 437-449
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Soporte: Digital

Temas

Educación, Formación, Historia, Arte y Cultura

Detalles

La lengua de signos ha sido tradicionalmente el factor que ha capitalizado la diferencia en­tre los métodos educativos utilizados en la enseñanza de los niños sordos. Durante los 150 años de existencia del sistema de formación específica de los maestros de sordomudos o sordos y posteriormente de las especialidades del magisterio en España (audición y lenguaje, etc.), los contenidos y capacitación en lenguas de signos sólo han estado presentes en periodos determi­nados. Las razones que han hecho posible su inclusión en los planes de estudio no siempre eran explícitas y se las relacionaba con una supuesta mayor eficacia del maestro, en tanto que por las competencias naturales de los niños sordos veían favorecido su aprendizaje y también por una concepción de las autoridades administrativas y políticas y de los mismos maestros, en la que en un determinado grado asumen la identidad de la lengua de signos con las personas sordas.