Las inteligencias múltiples en la educación para sordos

Autor/a: AGURTO CALDERÓN, Alicia
Año: 2007
Editorial: POLIS Revista Latinoamericana, nº 17 (2007)
Tipo de código: Copyright
Soporte: Digital

Temas

Educación

Detalles

En este nuevo  contexto social, cultural, político y económico, sin lugar a dudas la educación ha logrado  avances en el tema de la reforma educacional y en específico en los cambios de la educación especial. Sin embargo, pese a ello se vuelve trascendental a estas alturas un cambio a nivel paradigmático, respecto a como el sistema educativo concibe el tema de la discapacidad y en específico de la discapacidad auditiva. En especial cuando vemos en un contexto más global que en  países como: Cuba, Brasil, Argentina, etc. la comunidad sorda es estudiada a partir de una visión socio–cultural, visión que sin lugar a dudas ha permitido  grandes avances en educación y ha dejado en evidencia que en nuestro país se concibe el tema de la discapacidad auditiva como una cualidad ontológica ignorando la visión sociocultural que considera a la comunidad sorda como  portadora de su propia lengua, cultura e inteligencias, lo cual sin lugar a dudas, es trascendental en el proceso de integración  y de enseñanza y aprendizaje.