Las bases neurobiológicas del lenguaje en las personas sordas

Autor/a: BURAD, Viviana
Año: 2009
Editorial: 2009
Tipo de código: Copyright
Soporte: Digital

Temas

Educación » Aspectos psicológicos y cognitivos

Detalles

Desde una concepción psicolingüística, el lenguaje es una facultad innata, -tal como lo sostuvo el lingüista norteamericano Noam Chomsky-. Se suma a esto, que su adquisición depende del estímulo de las entradas lingüísticas con el fin de lograr la comunicación -como explicaba el psicólogo suizo Jean Piaget- y de las variables socioculturales y de interacción social -planteadas por el psicólogo estadounidense Jerome Bruner-. Así  lo  entienden  actualmente  Kyra  Karmiloff  y  Annette  Karmiloff-Smith.  Dicen
las  investigadoras  mencionadas  que  estas  teorías  divergentes  pueden  ser compatibilizadas ya que existe entre ellas, más que oposición, una interacción dinámica.  Y  aún  más,  entienden  también,  que  para  adquirir  el  lenguaje,  se activan  mecanismos  de  dominio  que  se  van  haciendo  específicos  con  el transcurso  del  tiempo  y  que  trabajan  modularizadamente  para  lograr  su adquisición.