La percepción de las personas sordas sobre la lectura: una mirada a la adolescencia
Temas
Detalles
Iniciativa elaborada por la Fundación CNSE, pesentada por la Secretaría de Estado de Cultura, y con la colaboración de la Universidad Autónoma de Madrid, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, y con el apoyo del Ministerio de educación, Cultura y Deporte.
El estudio indica, entre otras cosas, la relación que los adolescentes sordos tienen con la lectura y el significado que ésta adquiere para ellos se enmarca en tres consideraciones de carácter general: el reconocimiento de la importancia de la lectura como herramienta de acceso al conocimiento, de comunicación y de participación social; las dificultades especiales que estos adolescentes presentan para adquirir un nivel adecuado de comprensión lectora, y de hábitos de lectura; y la relavancia que el entorno familiar y el sistema educativo tienen en la adquisición y desarrollo de las prácticas lectoras de los niños y adolescentes sordos. Además, se demuestra que el uso de la lengua de signos fomenta la lectura entre la juventud sorda.