La metáfora conceptual como recurso pedagógico musical para personas sordas y con discapacidad auditiva

Autor/a: PEÑALBA ACITORES, Alicia; MORIYON MOJICA, Carlos; LUQUE PEREA, Sonia; CABEZAS CLAVIJO, Gonzalo
Año: 2017
Editorial: Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad, 2017
Colección: Congreso CNLSE 2015
Tipo de código: Copyright
Soporte: Digital

Temas

Traducción e Interpretación, Lingüística

Detalles

Cada vez hay más personas sordas interesadas en la música y en la performance musical como parte de la cultura. Además, de forma intuitiva, intérpretes, profesores y parejas oyentes de personas sordas utilizan recursos lingüísticos de carácter metafórico para hacer llegar a estos su experiencia musical, y no sólo el contenido del mensaje. En esta comunicación estudiamos en qué medida dichos recursos se pueden convertir en una estrategia pedagógica eficaz para acercar la música al sordo, algo que ampliaría las posibilidades de acceso cultural de este colectivo, y supondría no sólo una nueva vía de integración, sino, además, un desarrollo de su propia lengua como forma de expresión creativa.

Teóricamente, el trabajo parte de estudios que buscan comprender cómo las metáforas operan a nivel cotidiano, qué fenómenos metafóricos subyacen a algunas conceptualizaciones musicales, y cómo ellas constituyen una ayuda para cimentar el conocimiento. En su aspecto práctico, se centra en el análisis del tipo de metáforas que una profesora de niños sordos utiliza en las audiciones musicales en el aula, haciendo hincapié en su doble valor cognitivo y pedagógico. Asimismo, en la manera metafórica en la que los niños sordos conceptualizan la música a través de dichas metáforas.

El estudio deja ver que la distancia que la persona sorda pone con respecto a la música se debe más que a las dificultades para su percepción a una dificultad para aprehenderla. El trabajo persigue acercar la realidad musical a las personas sordas, sentar las bases de una pedagogía musical de base sociocultural propia, y proponer estrategias que ayuden a la percepción y conceptualización musical por parte de las personas sordas. Y ello, desde el establecimiento de la forma en la que la persona sorda se enfrenta, de manera experiencial, al fenómeno musical y da cuenta de él.

 

En: CNLSE (ed.), Actas del Congreso CNLSE de la Lengua de Signos Española: Madrid, 24 y 25 de septiembre de 2015.