La inserción de la LSE en el nuevo currículo básico de la Educación Primaria

Autor/a: MARTÍNEZ SÁNCHEZ, Francisco; NOGUEIRA FOS, Rubén
Año: 2015
Editorial: Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad, 2015
Colección: Congreso CNLSE 2014
Tipo de código: Copyright
Soporte: Vídeo digital

Temas

Educación, Formación

Detalles

En nuestra Comunidad Autónoma, se está desarrollando un programa específico para este tipo de alumnado, el denominado ABC en determinados centros educativos tanto de Infantil y Primaria como de Secundaria. Concretamente en cuatro CEIP de nuestra Región y en un IES. El primero de ellos comenzó a desarrollarse en el curso 2001-2002 y, en secundaria en el curso 2007-2008. Este programa tiene como seña de identidad principal que, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la lengua vehicular utilizada es la lengua de signos española, en el caso de Infantil y Primaria por maestros especialistas en AL y en el caso de Secundaria, por profesorado especialista en distintas aéreas curriculares. Con el fin de dotar los recursos necesarios para llevar a cabo este programa educativo, la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, estableció una habilitación a todo el personal docente en todas las etapas educativas y de cualquier cuerpo y especialidad, tanto funcionario como interino. Esta consistía en tener una elevada competencia en Lengua de Signos Española y para ello, exige, o bien el título de Técnico Superior de Interpretación de lengua de signos o bien un Máster Universitario de esta lengua.

En: CNLSE (ed.), Actas del Congreso CNLSE sobre adquisición, aprendizaje y evaluación de la lengua de signos española: Madrid, 2 y 3 de octubre de 2014.