La incidencia de los patronatos nacionales en la política educativa de las enseñanzas de sordos (1910-1978)

Autor/a: ALCINA MADUEÑO, Alfredo
Año: 2015
Editorial: Revista Española de Discapacidad (REDIS), Vol. 3, nº 1 (2015) pp. 141-160
Tipo de código: Copyright
Soporte: Digital

Temas

Educación, Historia, Arte y Cultura

Detalles

El objetivo del trabajo es analizar la incidencia de los patronatos en las políticas educativas de las enseñanzas de sordos, desde el primer Patronato Nacional de Sordomudos, Ciegos y Anormales hasta el Real Patronato de Educación Especial (1910-1978). La metodología utilizada es la histórica, fundamentalmente el análisis de las fuentes documentales archivísticas y de normativa y la revisión de la obra bibliográfica existente, sobre los patronatos y las políticas educativas de los gobiernos y sus administraciones en las enseñanzas de sordomudos o sordos. El enfoque fundamental del trabajo se plantea desde la acción de los gobiernos y sus administraciones, es decir, desde sus políticas educativas. Las conclusiones se construyen sobre unos hechos y análisis que permiten entender la acción de los patronatos y su contribución en la evolución de las enseñanzas de sordos.