La expresión del foco en LSE

Autor/a: MORALES LÓPEZ, Esperanza; REIGOSA VARELA, César; BOBILLO GARCÍA, Nancy; FREIRE RODRÍGUEZ, Cristina, PÉREZ CASANOVA, Cristina
Año: 2006
Editorial: A Coruña: RUC, 2006
Tipo de código: Copyright
Soporte: Digital

Temas

Lingüística

Detalles

Partiendo de las definiciones de foco que ofrecen las distintas aproximaciones funcionalistas (Halliday, Dik, Givón, Sornicola, entre otros), nuestro objetivo es mostrar el estado de nuestra investigación sobre una de las dos funciones de presentación de la información, la del foco (el elemento de la oración que aporta la información más relevante o que el hablante/signante quiere destacar como relevante). Este apartado constituye la parte final de otro trabajo más amplio dedicado al orden de los constituyentes en la oración y a las funciones informativas (tópico y foco). Analizando nuestro corpus de datos -en este caso, varias narrativas y una conferencia-, observamos que el foco se expresa a través de las siguientes estructuras: 1) Aparente pregunta-respuesta (en esta respuesta se sitúa el elemento focalizado). 2) Estructura enfática – respuesta; es decir, una primera parte reforzada por el componente no manual que indica información no esperada y, a continuación, el elemento focalizado. Los diversos ejemplos encontrados nos muestran también distintas funciones del foco: unos son claramente foco enfático, y otros son estructuras que han perdido este valor enfático y se utilizan con determinados valores de subordinación causal, final y de conclusión (se trataría, en este caso, de estructuras de foco prácticamente gramaticalizadas).

En: II Congreso Nacional de Lengua de Signos Española: LSE, lengua en expansión (2005).