La enseñanza de la lengua de signos en el Espacio Europeo de Educación Superior: adaptaciones al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas

Autor/a: CASCALES RUIZ, I.; GALINDO MERINO, M.M.; HERNÁNDEZ VILA, D.; IMBERNÓN PARDO, M.; MOLLÁ RUIZ, F.; NÚÑEZ QUILES, M.A.; TIMOFEEVA, L.; TORREGROSA CÁCERES, M.
Año: 2016
Editorial: Alicante: Universidad de Alicante, 2016
Tipo de código: ISBN
Código: 978-84-608-4181-4
Soporte: Digital

Temas

Formación

Detalles

La red de investigación que, desde la Universidad de Alicante, analiza la enseñanza de la lengua de signos española (LSE) en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), se ha articulado en torno a tres ejes: la propia enseñanza de la lengua y la cultura de la Comunidad Sorda española en el ámbito universitario y, más concretamente, en la Universidad de Alicante; el aprendizaje por parte del alumnado que ha cursado esta materia, y el papel de las intérpretes de lengua de signos que desarrollan su labor en este contexto. En los tres casos, presentamos la investigación que hemos llevado a cabo desde la red gracias a la colaboración de profesorado, alumnado e intérpretes, y que supone una completa panorámica de la situación actual de la LSE en el EEES. Una de las principales conclusiones es la necesidad de armonizar su enseñanza bajo las directrices europeas de enseñanza de idiomas que dicta el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER, 2001), lo cual presupone una estandarización lingüística de la LSE que aún está en vías de desarrollo.