La enseñanza de idiomas a sordos: estudio de programas en España y Francia (XVII-XX)

Autor/a: NAVARRO RINCÓN, Antonia
Año: 2011
Editorial: Granada: Universidad de Granada, 2011
Tipo de código: Copyright
Soporte: Digital

Temas

Educación, Educación » Adquisición y desarrollo del lenguaje

Detalles

Nuestro deseo es ofrecer en esta introducción unos apuntes esclarecedores de los aspectos más relevantes relacionados con el proceso de creación de la tesis doctoral que presentamos con el título de “La enseñanza de idiomas a sordos. Estudio de programas en España y Francia (XVII-XX)” y un resumen de aquellos puntos en que se centran las partes y capítulos constitutivos de la misma. El interés por el tema elegido guarda una estrecha relación con nuestra formación académica (diplomatura en Magisterio, en la especialidad de Lengua Extranjera (Francés) y licenciatura en Filología Francesa por la Universidad de Granada) y con nuestra trayectoria profesional, de más de un lustro (como Maestra especialista en Audición y Lenguaje), lo que contribuyó a despertar la motivación e inquietud por profundizar e investigar en la educación lingüística, en general, y de lenguas extranjeras y segundas lenguas, en particular. En esa época, hacia 1994 aproximadamente, se encontraba bastante avanzada esta línea de investigación, tanto a nivel teórico como práctico; no obstante no podía afirmarse lo mismo para el caso de algunos colectivos diferentes, como es el de los alumnos con problemas auditivos, objeto de esta tesis.