La comprensión de falsa creencia en niños y adolescentes sordos: tareas clásicas versus gráficas

Autor/a: RODRÍGUEZ ORTIZ, Isabel de los Reyes; TORRES, Jesús
Año: 2011
Editorial: Infancia y Aprendizaje. Vol. 34, nº 1 (Febrero 2011) p. 31-47
Tipo de código: ISSN
Código: 0210-3702
Soporte: Papel

Temas

Educación, Educación » Aspectos psicológicos y cognitivos

Detalles

La finalidad de este estudio es investigar si los hallazgos previos que señalaban un retraso en niños sordos en comprensión de falsa creencia se repiten cuando las demandas lingüísticas son minimizadas en una tarea “menos” verbal de falsa creencia. Se seleccionó una muestra de 25 sujetos sordos y 25 oyentes de entre 4 y 17 años de edad. Se les presentaron dos tareas de falsa creencia clásicas (una de primer orden y otra de segundo orden) y dos tareas de falsa creencia gráficas (de primer y de segundo orden). Los resultados sugieren que el empleo de un formato gráfico en las tareas de falsa creencia facilita su resolución por parte de las personas sordas, especialmente entre los 6,5 y los 13,5 años y en las tareas de segundo orden.