II Informe sobre la situación de la lengua de signos española
Temas
Detalles
Desde su creación en el año 2011, el CNLSE, centro asesor del Real Patronato sobre Discapacidad, ha tenido siempre presente la necesidad de articular programas adecuados de normalización lingüística para su aplicación en cualquier ámbito. De este modo, se emprenden diferentes acciones orientadas a dar respuesta a esa necesidad, entre las cuales figura el análisis de la situación sociolingüística de la lengua de signos española (o LSE), objeto del presente informe.
La importancia de la actividad normalizadora para nuestro organismo es tal que obliga a una reflexión permanente sobre la protección y promoción de la referida lengua. Conscientes de la importancia de contar con un documento de referencia que sirva de marco para desarrollar acciones de normalización lingüística de la lengua de signos española de un modo coherente, se opta por abordar la elaboración del presente trabajo como base para el conocimiento de la situación sociolingüística de la LSE. Se pretende con ello llamar a la responsabilidad de todas las partes implicadas en la protección de esta lengua, con el fin de garantizar los derechos lingüísticos de las personas sordas y sordociegas signantes.
Con el fin de obtener una visión lo más real, actual y completa de la lengua de signos española desde la perspectiva de la vitalidad lingüística, se consideró imprescindible acudir a los principales actores de esta lengua, preguntando directamente a las personas sordas y sordociegas signantes a la hora de recoger material, de primera mano, sobre sus usos, actitudes y opiniones lingüísticas. Estos datos fueron complementados con los de otros grupos de interés que conocen directa o indirectamente la lengua de signos española. Esta cuestión se expone con mayor detalle en el epígrafe 3. Los resultados del estudio se detallan en el apartado 4, mientras que en el 5 se presentan las conclusiones y se definen las medidas de actuación.
