Historia de la educación de las personas sordas en Galicia: factores y aspectos determinantes de su educación Lingüística

Autor/a: GONZÁLEZ ABELAIRA, Cristina
Año: 2016
Editorial: Murcia: Editum, 2016
Tipo de código: ISBN
Código: 978-84-608-2757-3
Soporte: Digital

Temas

Educación, Lingüística

Detalles

Un recorrido histórico por la educación lingüística de las personas sordas en Galicia nos lleva a analizar los cambios que han tenido lugar en la política educativa y lingüística de esta comunidad. Se produce un cambio hacia la inclusión, que supone el paso de la educación en centros específicos a la educación en centros ordinarios, lo que conlleva, actualmente, una absoluta dispersión de este alumnado. Además, se constata la ausencia de un proyecto plurilingüe global en la comunidad que incluya la lengua de signos, reconocida desde la publicación de la Ley 27/2007, pero que en Galicia solo está presente como lengua vehicular a través de la figura del intérprete.  De modo paralelo a estos cambios, tienen lugar otros, en el ámbito social, médico y audiológico y un rápido desarrollo de las nuevas tecnologías. Todo ello configura un nuevo panorama y un nuevo desafío en la educación de las personas sordas gallegas.

En: Sarah Henter, Silvia Izquierdo y Rebeca Muñoz (eds.), "Perspectivas lingüísticas: enseñanza y adquisición de lenguas".