Hacia una tipología de clasificadores: su emergencia desde un corpus de LSE
Temas
Detalles
Los clasificadores se ordenan tradicionalmente en tres categorías: de entidad, descriptivos y manipulativos. Es relativamente fácil para las personas signantes ofrecer un ejemplo prototípico de cada una de estas categorías. Pero a la hora de catalogar las construcciones con clasificadores en un corpus se manifiesta la necesidad de actualizar la tipología tradicional, buscando y explicitando los criterios (principalmente semánticos y articulatorios, pero también funcionales) que subyacen a esta. Asimismo es ineludible aclarar las características de los elementos que integran cada categoría, tanto para su anotación como para la definición de la propia categoría. Es así como surgen tipos y subtipos, ya observados por otras investigadoras e investigadores en otras lenguas de signos.
En este trabajo presentamos la tipología de clasificadores que ha emergido en el proceso de anotación del corpus de LSE del proyecto RADIS. Nos centraremos especialmente en aquellos casos ambiguos o problemáticos, en los que la adscripción de un clasificador a un tipo u otro pueda ser discutible. Estos casos han sido cruciales en la definición y delimitación de las categorías que manejamos. Identificamos cuatro tipos de construcciones con clasificador: de entidad, manipulativos, descriptivos y de partes del cuerpo. Estas categorías son heterogéneas, cada una está integrada por más de un subtipo de clasificador.
En: CNLSE (ed.), Actas del Congreso CNLSE de la Lengua de Signos Española: Madrid, 26 y 27 de octubre de 2017, pp. 196-209.