Evaluación de la adquisición de la LSE a lo largo de tres cursos en un grupo de niños sordos y oyentes en contexto bilingüe

Autor/a: ARDURA, Aránzazu; PÉREZ, Montserrat; GARCÍA, Almudena; HUERTAS, Juan Antonio
Año: 2015
Editorial: Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad, 2015
Colección: Congreso CNLSE 2014
Tipo de código: Copyright
Soporte: Digital

Temas

Educación, Educación » Adquisición y desarrollo del lenguaje

Detalles

Desde sus inicios, en la década de los cuarenta, el centro educativo Ponce de León se configuró como un centro privado dedicado a la enseñanza de niños y jóvenes sordos. En los años setenta es asumido como centro de la Obra Social de Caja Madrid y actualmente por la Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid. En la actualidad, se trata de un centro concertado con la Consejería de Educación, Juventud y Deporte. Hace diez años realizamos una reflexión del trabajo con nuestros alumnos sordos y decidimos qué queríamos emprender un camino de renovación pedagógica centrado en lo siguiente:

  • incluir a los oyentes en nuestro centro, es decir alumnado sordo y oyente compartiendo aprendizajes y dos lenguas: la lengua oral y la lengua de signos española.
  • introducir una metodología de trabajo innovadora como son los proyectos de investigación y el trabajo por rincones en Educación Infantil y por zonas en Educación Primaria, adaptándonos a las necesidades de cada alumno.

 

En: CNLSE (ed.), Actas del Congreso CNLSE sobre adquisición, aprendizaje y evaluación de la lengua de signos española: Madrid, 2 y 3 de octubre de 2014.