Estrategias utilizadas para el aprendizaje de lengua de signos española

Autor/a: QUICLER ROMÁN, Gloria
Año: 2015
Editorial: Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad, 2015
Colección: Congreso CNLSE 2014
Tipo de código: Copyright
Soporte: Digital

Temas

Educación » Adquisición y desarrollo del lenguaje, Educación, Formación

Detalles

Uno de los campos en los que se ha centrado la investigación lingüística en los últimos tiempos es el tratamiento del error en aprendices de segundas lenguas para lograr que sus producciones se aproximen, en la medida de lo posible, a la norma de la L2. En la actualidad, casi todas las lenguas que se estudian como segundas cuentan con un catálogo más o menos extenso de las desviaciones que aparecen con más frecuencia en las producciones de las personas que las aprenden. Teniendo en cuenta el creciente interés por el estudio y aprendizaje de la LSE como segunda lengua por parte de personas oyentes, creo que disponer de un inventario de las desviaciones de la norma más habituales permitirá adaptar contenidos, recursos y materiales a las necesidades reales de los aprendices de esta lengua. Además, a partir del análisis de los errores en las producciones de aprendices oyentes de LSE, se podrá proceder, en una fase posterior de la investigación, a la descripción de sus rasgos interlinguales en las diferentes etapas de su aprendizaje. No hay que olvidar que esta descripción debe incluir tanto las desviaciones de la norma que aparecen en sus producciones, como los aspectos en los que la norma ha sido asimilada de forma adecuada. Para asegurar un aprendizaje eficaz, es importante la detección temprana de las áreas susceptibles de error ya que esto permitirá evitar su fosilización  y conseguir una mayor adecuación a la norma en las futuras producciones de los alumnos.

 

En: CNLSE (ed.), Actas del Congreso CNLSE sobre adquisición, aprendizaje y evaluación de la lengua de signos española: Madrid, 2 y 3 de octubre de 2014.