El tabú en la lengua de señas española

Autor/a: GONZÁLEZ MARTÍNEZ, Noemí
Año: 2010
Editorial: Universidad de Valladolid
Tipo de código: Copyright
Soporte: Digital

Temas

Lingüística

Detalles

Cada lengua forma parte de un complejo sistema cultural que sostiene una íntima relación con el sistema social, las relaciones sociales, los valores, las creencias y las pautas de conducta y conocimiento que se transmiten de generación en generación, gracias a procesos de socialización y culturización, (Moreno Fernández, 2009: 196). El estudio de la variación de las lenguas se inicia con los trabajos de Labov, Hymes, Gumperz y Fishman en la década de los sesenta y de los setenta. Se estudia la heterogeneidad en el habla frente al concepto tradicional de homogeneidad de la norma lingüística. La variación externa se enmarca, entre otros, en la complejidad social, la desigualdad económica o en la movilidad social. La variación interna se refiere a aspectos morfológicos, sintácticos y semánticos de la unidad léxica y de las reglas propias de una lengua (Colin Rodea, 2003: 41). Las palabras o las señas tabú se encuentran en la intersección de la variación externa e interna de la lengua, dentro del área de la experiencia social, tradicionalmente apartadas de los estudios lingüísticos.