El Proceso de un Centro Específico de sordos hacia una Educación más Inclusiva: Colegio Gaudem Madrid

Autor/a: ALONSO, P.; RODRÍGUEZ, P.; ECHEITA, G.
Año: 2009
Editorial: Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, Vol. 1, nº 3 (2009) PP. 167-187
Tipo de código: Copyright
Soporte: Digital

Temas

Educación

Detalles

En este artículo se describen narrativamente alguno hitos relevantes en el proceso de cambio e innovación que ha llevado desde su creación, hace cuarenta y cinco años, el Colegio de educación especial para alumnos sordos, Hispano Americano de la Palabra de Madrid, hasta convertirse en el actual Colegio Gaudem, un centro  ordinario  con  un  proyecto  educativo  inclusivo,  una  de  cuyas  principales  señas  de  identidad  es  el establecimiento de un enfoque de educación compartida bilingüe para el trabajo escolar con el alumnado sordo que el colegio continúa escolarizando. En el trabajo se resaltan algunos de las condiciones escolares que  fueron  haciendo  posible  la  evolución  del  proyecto  educativo  del  centro  y  su  concreción  en  medidas organizativas  y  pedagógicas  coherentes  con  su  progresivo  cambio  de  perspectiva  educativa  hacia  el alumnado sordo. También se muestran algunos aprendizajes realizados en este proceso, los cuales se ponen en relación con los futuros dilemas que el centro tendrá que enfrentar para mantener sus principios, metas y valores en el escenario educativo creado con el nuevo centro.