El proceso de adquisición de parámetros formacionales de la lengua de signos española en niños de 0 a 3 años

Autor/a: MARTÍN AGUADO, Susana
Año: 2014
Editorial: Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad, 2014
Colección: Congreso CNLSE 2013
Tipo de código: Copyright
Soporte: Digital

Temas

Educación » Adquisición y desarrollo del lenguaje, Lingüística

Detalles

El estudio busca adentrarse en la comprensión del desarrollo fonológico de la lengua de signos española en la primera etapa infantil. En este sentido, aborda aspectos relacionados tanto con el período madurativo por el que atraviesan los niños objeto de la investigación, como las características de las producciones producto del aprendizaje de esta lengua, la evolución de la comunicación gestual que desarrollan, o el vínculo existente con el progreso a nivel motor en esta edad infantil. Todo ello aparece  contrastado con los resultados obtenidos en estudios realizados por otros autores.

A partir de las consideraciones supuestas por el marco teórico, el estudio práctico se lleva a cabo, a lo largo de cuatro años, en una escuela infantil de Valladolid, con diferentes grupos de niños con edades comprendidas entre 1 y 3 años. El análisis de los datos permite ofrecer resultados que ayudan a entender el proceso de adquisición de los parámetros que articulan el léxico de la lengua de signos española, los errores más comunes cometidos en la adquisición y las dificultades frecuentes encontradas en esas edades en la producción de los signos de esta lengua.

 

En: CNLSE (ed.), Actas del Congreso CNLSE sobre sobre la investigación de la lengua de signos española 2013.