El análisis de la escritura a través del uso del WhatsApp entre usuarios con deficiencia auditiva

Autor/a: SIBÓN MACARRO, Teresa-G.
Año: 2019
Editorial: II International Congress on Writing and Deafness, 2019
Tipo de código: Copyright
Soporte: Digital

Temas

Educación » Adquisición y desarrollo del lenguaje

Detalles

El WhatsApp ha supuesto un recurrente y sugestivo recurso material para la comunicación entre miembros de la comunidad de persona sordas, tanto por la parte escrita como por la opción de comunicación visual. El contexto que enmarca esta reflexión es APESORJE, y los informantes ocasionales son algunos de los usuarios que solicitan el apoyo de una persona intérprete de la Lengua de Signos Española [ILSE]. En esta Asociación de Personas Sorda de Jerez de la Frontera, quienes asumen la labor de intérprete de lengua de signos disponen de un teléfono móvil con la mencionada aplicación instalada para facilitar las gestiones del día a día. Los usuarios tienen la opción de solicitar un servicio vía correo electrónico o vía telefónica. La metodología parte de la aplicación de una rúbrica adaptada a la situación comunicativa que implica la utilización de un App de estas características como medio para favorecer la disposición de un servicio. Las conclusiones de estos análisis son compartidas en los talleres sobre lectoescritura que se organizan para menores y adultos en el Rincón de lectoescritura de la Asociación jerezana, instrumentalizándolas como medio de reflexión sobre la escritura y no como corrección de un uso consolidado. Los resultados demuestran que tan solo un 15,9% sabe leer y escribir sin dificultad. Un 40,6% lo sabe hacer con alguna dificultad. Un 27,5% encuentra muchas dificultades en el acceso al texto escrito. Un 15,9% no sabe.