Diversidad, bilingüismo social y personas sordas

Autor/a: JIMÉNEZ SIMÓN, Juan Ramón
Año: 2007
Editorial: Theoria, Vol. 16, nº 1 (2007) pp. 7-14
Tipo de código: Copyright
Soporte: Digital

Temas

Educación

Detalles

Se presenta un ensayo sobre las relaciones entre el bilingüismo social y las personas sordas, entendidas desde una comprensión multidimensional de la discapacidad en general, y de la sordera en particular. Esto nos servirá para ofrecer un discurso teórico abierto a la consideración del bilingüismo social como la base de cualquier praxis educativa tendiente a la integración de la persona sorda en la sociedad. Hasta ahora, la educación bilingüe de las personas sordas se ha enfocado desde la perspectiva lingüística, y ubicándose dentro de la educación formal. Sin embargo, la sordera es una realidad que nos pone al alcance de contextos sociales ricos, diversos y variados, por lo que debemos ampliar el concepto mismo de bilingüismo a una consideración más social en sí mismo. En este sentido, el bilingüismo es una realidad que favorece la proyección de la diversidad social desde la participación de minorías lingüísticas.