Desarrollo del lenguaje y del juego simbólico en niños sordos profundos

Autor/a: MARCHESI ULLASTRES, Álvaro; ALONSO BAIXERAS, Pilar; VALMASEDA BALANZATEGUI, Marian; PANIAGUA, G.
Año: 1995
Editorial: Madrid: Centro de Investigación y Documentación Educativa, 1995
Tipo de código: ISBN
Código: 84-369-2742-7
Soporte: Digital

Temas

Educación » Adquisición y desarrollo del lenguaje, Educación » Aspectos psicológicos y cognitivos

Detalles

La investigación consta de 6 capítulos. En el primero se expone la fundamentación teórica del trabajo que trata el desarrollo lingüístico y cognitivo en los niños sordos profundos. En el segundo se describe el diseño de la investigación y la metodología utilizada, donde las dimensiones analizadas son: el desarrollo cognitivo (desarrollo sensoriomotor y el juego simbólico) y el desarrollo comunicativo y lingüístico (nivel de simbolización y combinaciones lingüísticas, modalidad de expresión y función comunicativa desempeñada). En los capítulos 3, 4 y 5 se van presentando sucesivamente los análisis realizados sobre los datos obtenidos en las distintas dimensiones estudiadas: el desarrollo de la comunicación y el lenguaje, las funciones comunicativas, y la evolución del juego simbólico. En el capítulo 6 se detalla un resumen de las conclusiones. La conducta de los niños fue grabada en vídeo en sesiones individuales de media hora mensual. Cuadros, porcentajes.