Creación léxica y enriquecimiento de la lengua de signos española [vídeo]
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La capacidad intrínseca de las lenguas para evolucionar y adaptarse a todos los contextos es compartida por la Lengua de Signos Española (en adelante, LSE), lengua que cuenta con gran riqueza léxica y los recursos necesarios para responder a todas las necesidades terminológicas. Cuando un miembro de la Comunidad Sorda –formada por todas las personas sordas y oyentes usuarias de la LSE– o un integrante del movimiento asociativo encabezado por la CNSE y/o del CNLSE detecta una posible carencia léxica en la LSE debería dar inicio –por respeto hacia la lengua u obligación institucional– una exploración para detectar la singularidad de la carencia y los recursos léxicos existentes, si los hubiera. En el caso no existir Signo para un determinado concepto debe iniciarse –por parte de expertos y/o especialistas en LSE y académicos– el proceso de creación léxica. Un proceso sistemático y riguroso de creación dará lugar a neologismos respaldados por el rigor científico y la calidad lingüística de los integrantes de la Comunidad Sorda que favorecerá el enriquecimiento de la LSE. Nuestro trabajo se centra en el ámbito educativo y las necesidades léxicas del alumnado usuario de la LSE, un grupo especialmente sensible al estar inmersos en su formación académica. Para este colectivo es de suma importancia el rigor y la existencia de unidades léxicas –Signos– que faciliten la comunicación/interpretación y, por consiguiente, el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Comunicación presentada en el Congreso CNLSE de la Lengua de Signos Española 2019 (Madrid, 19 y 20 de septiembre de 2019).