Construyendo juntos la comunicación: perspectivas sobre la educación ajustada al diagnóstico para individuos con sordoceguera congénita y personas cuyas deficiencias les provocan efectos similares
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Este libro está escrito desde el punto de vista de dos testigos y partes activas dentro de un proceso de cambio. Este proceso se ha ido desarrollando desde hace 10 años. Durante este tiempo hemos ido compartiendo la forma en la que intentamos comprender y darnos cuenta de los cambios producidos en nuestra forma de pensar, así como del impacto que esta nueva forma de pensar tiene en nuestras prácticas.
Hemos intentado escribir sobre este tema en distintas ocasiones, pero hasta ahora no ha sido posible hacerlo ya que nuestras propias ideas sobre las condiciones óptimas para crear la comunicación de manera conjunta han ido cambiando. Lo que ahora hace que nosotros confiemos en nuestras ideas, son las diferencias que podemos observar en la interacción entre un individuo sordociego y su compañero oyente y vidente, cuando se incorporan nuestras sugerencias en la forma de actuar.
Nuestra ambición ahora es presentar nuestra forma de pensar a otros profesionales de este campo, en vez de describir un método con el que se le diga a la gente lo que hacer. Hemos decidido describir lo que hemos experimentado como parte de un proceso de cambio en el ámbito personal y profesional, así como expresar el estado actual de las cosas, ya que sabemos que este proceso de cambio continuará.