Conocer al niño sordo

Autor/a: RAMÍREZ CAMACHO, Rafael A.
Año: 1990
Editorial: Getafe (Madrid): Ciencias de la Educación Preescolar y Especial, 1990
Colección: Educación especial
Tipo de código: ISBN
Código: 84-85252-85-3
Soporte: Papel

Temas

Educación, Educación » Adquisición y desarrollo del lenguaje

Detalles

La audición es un sentido muy particular, pues es algo más que sentido físico, al soportar la faceta receptiva del lenguaje hablado. La comunicación humana se lleva a cabo a través de las señales sonoras del lenguaje. Este es un código que es preciso aprender para integrarse en sociedad, y aquel que no pueda lograrlo, no podrá espontáneamente conseguir tal integración. Cuando esto ocurre entramos en el mundo del sordo, mundo injustamente aparte durante siglos, que se explica por la barrera de la comunicación imposible entre el oyente y el sordo: aquel usando símbolos sonoros que el sordo no puede oír y éste manejando señales de captación visual que el oyente no puede entender y que además serán siempre pobres e insuficientes.