Comunidad Sorda: desarrollo desde una nueva construcción social

Autor/a: MUÑOZ VILUGRÓN, Karina
Año: 2020
Editorial: Polyphōnía. Revista De Educación Inclusiva. Polyphōnía. Journal of Inclusive Education, Vol. 4, nº 2 (2020) pp. 218-234
Tipo de código: Copyright
Soporte: Digital

Temas

Comunidad y cultura sorda

Detalles

En este ensayo se problematiza una nueva construcción social de la sordera, su valoración bajo el enfoque de derecho. El objetivo del texto es discutir en profundidad los elementos que son parte de esta nueva mirada, desde la diferencia y no el déficit en la vida de una persona Sorda. En este artículo, a través de una revisión documental, se consideran los aspectos; primero Ser Sordo desde el espacio propio de la individualidad implicando la necesidad de reconocimiento de las características personales y de su aporte a la sociedad chilena. Segundo, la Lengua de Señas como aporte al patrimonio de las comunidades Sordas a lo largo de nuestro país y tercero la Cultura e Identidad Sorda como elementos culturales, que conllevan una historia, costumbres, tradiciones y lengua propia. Entre las principales conclusiones destacan la necesidad de considerar estos elementos a nivel social y educativo; en lo social a darnos el tiempo de conocer a la comunidad sorda y en lo educativo a reconocer las posibilidades de aprender con los estudiantes Sordos considerando su visualidad y la lengua de señas.