Centro de atención temprana bilingüe para niños y niñas sordos de 0 a 6 años

Autor/a: MINGUET SOTO, Amparo
Año: 2015
Editorial: Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad, 2015
Colección: Congreso CNLSE 2014
Tipo de código: Copyright
Soporte: Digital

Temas

Educación, Educación » Familia y Atención temprana

Detalles

El principal objetivo de la atención temprana es “favorecer el desarrollo y el bienestar del niño y su familia, posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal” (Grupo de Atención Temprana, 2000: 17: Libro Blanco de la Atención Temprana). Analizando este objetivo, podemos deducir que la atención temprana resulta conveniente para cualquier familia, independientemente de la condición y la situación de sus hijos e hijas. Utilizar, aprender o buscar recursos que ayuden a los padres y madres a favorecer el desarrollo de sus hijos/as, su integración y su autonomía es lo que, de manera natural, hace cualquier familia. Estos instintos naturales que cualquier padre o madre despliega con sus hijos/as para estimularle física, intelectual y emocionalmente son el punto de partida para diseñar un proyecto de intervención con niños y niñas sordos/as basado principalmente en los propios recursos de los que la familia dispone y en la naturalidad que transciende de todo proceso de atención en edades tempranas.

Desde la Fundación Fesord CV entendemos que la atención temprana en niños y niñas sordos debe enmarcarse en la naturalidad de tener un hijo/a, más allá de que además sea sordo/a, y ese es el espíritu y la filosofía que intentamos aplicar en nuestro trabajo. A partir de esta premisa, es cierto, que el recurso institucionalizado de la atención temprana se delimita a casos determinados. De hecho, el Libro Blanco de la Atención Temprana cita: “Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al medio, que tienen por objetivo atender lo más rápidamente posible las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos” (Grupo de Atención Temprana, 2000: 12: Libro Blanco de la Atención Temprana).
Es decir, en el caso de niños y niñas sordos, la Fundación Fesord CV utiliza los recursos institucionalizados que nos ofrece la atención temprana y los ensambla con la naturalidad que los padres y madres aplican al relacionarse con sus hijos/as.

 

En: CNLSE (ed.), Actas del Congreso CNLSE sobre adquisición, aprendizaje y evaluación de la lengua de signos española: Madrid, 2 y 3 de octubre de 2014.