Bilingüismo (signos y oral) o privación lingüística

Autor/a: MORALES LÓPEZ, Esperanza
Año: 2019
Editorial: Parlament de Catalunya, 2019
Tipo de código: Copyright
Soporte: Digital

Temas

Educación

Detalles

He titulado mi exposición de hoy en el Parlament copiando la estructura de la opinión de un ex director de un CREDA, que recoge Jordina Sánchez Amat (2015: 453) en su tesis doctoral: “Voleu fer signes o voleu fer oral” (‘Queréis hacer signos o queréis hacer oral’). Cuando este profesional afirma este enunciado, está activando el conflicto clásico entre oralismo y signos, como un espacio dicotómico, apelando al supuesto derecho de libertad de elección de los padres en la educación de sus hijos.

Sin embargo, esta dicotomía es hoy ya un planteamiento científico superado desde los estudios del bilingüismo y multilingüismo, sobre todo a partir de la hipótesis del periodo crítico, ampliamente aceptada por la comunidad científica (Slabakova 2016). Hay conocimientos en la vida que nunca es tarde para aprenderlos, pero hay otros, como la adquisición de la lengua primera, que solo se adquieren, de manera natural y completa, antes de la maduración cognitiva del cerebro en lo relativo a la facultad del lenguaje; normalmente, esto sucede antes de la adolescencia, aunque hay casos singulares en los que se puede alargar este proceso.