Bilingüismo lengua de signos-lengua oral: consideraciones en torno al aspecto en lengua de signos española y en español escrito

Autor/a: FREIRE RODRÍGUEZ, Cristina
Año: 2000
Editorial: A Coruña: Universidade da Coruña, 2000
Tipo de código: Copyright
Soporte: Papel

Temas

Educación, Educación » Adquisición y desarrollo del lenguaje

Detalles

El aspecto es una de las categorías gramaticales que ha recibido más atención en los últimos años, dada la versatilidad con que se manifiesta en las distintas lenguas y la falta de acuerdo en lo que respecta a los parámetros que la definen. El presente trabajo aspira a ser una contribución al estudio del aspecto desde dos ámbitos: por una parte, se acerca a las lenguas de signos, examina sus vías de expresión aspectual más frecuentes y las extiende a la lengua de signos española, una lengua muy poco investigada hasta el momento; por otra parte, a partir del material empírico correspondiente a una serie de narrativas producidas por alumnos sordos, analiza los recursos utilizados por estos para expresar el aspecto en español. La comparación y el contraste entre las estructuras lingUísticas del español y de la LSE, respectivamente, servirán de base para una propuesta de ejercicios didácticos que faciliten la adquisición de la categoría del aspecto por parte de alumnos sordos.