Aptitudes necesarias en la formación de intérpretes: un estudio exploratorio

Autor/a: JIMÉNEZ IVARS, Amparo; PINAZO CALATAYUD, Daniel
Año: 2002
Editorial: Castellón: Universitat Jaume I, 2002
Tipo de código: Copyright
Soporte: Digital

Temas

Traducción e Interpretación

Detalles

El trabajo analiza las competencias que tienen una mayor influencia sobre el rendimiento en interpretación en la modalidad de traducción a la vista. Con un diseño experimental de carácter exploratorio se pone a prueba el efecto de tres componentes de la competencia para la interpretación (control de la ansiedad, memoria a corto plazo y rapidez de reflejos orales) sobre el rendimiento, a partir de una muestra de 22 sujetos. Los resultados obtenidos indican que sólo la rapidez de reflejos orales influye en el rendimiento. El análisis de comparación por grupos, muestra, por otra parte, que los sujetos cuyo índice de competencia en los tres componentes es bajo, tienen un rendimiento significativamente menor que los sujetos con índices medios o altos. Se discuten las implicaciones para la identificación de los componentes relevantes en la interpretación que pueden predecir el éxito en el rendimiento.