Aprendizaje de las lenguas de signos en entornos MOOC
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La formación universitaria en lenguas de signos tiende a ser presencial en todos los niveles de formación, aunque cada vez se hace más necesario dotar el panorama con recursos de aprendizaje para la modalidad no presencial. En este contexto, adquieren relevancia especial los MOOC, cursos de formación masivos, abiertos y en línea, que se ofrecen en las universidades más prestigiosas del mundo y que ponen al alcance de todos el conocimiento global en entornos de aprendizaje no presencial. Los MOOC facilitan el acceso a formación de calidad a colectivos que de otro modo difícilmente podrían acceder a contenidos académicos universitarios.
La Universitat Pompeu Fabra, pionera en la formación universitaria de traductores e intérpretes en LSC en España, ha recibido el encargo de la Generalitat de Catalunya de desarrollar un MOOC de aprendizaje de la LSC. Esta experiencia de formación no presencial complementa la oferta formativa presencial universitaria y a la vez constituye una iniciativa pionera que pondrá a disposición del público en general y de los investigadores de las lenguas de signos del mundo un recurso formativo innovador y útil. Partiendo de la experiencia previa, el equipo de trabajo del MOOC está proyectando un MOOC paralelo para el aprendizaje de la LSE.
Esta comunicación, que se inscribe en la línea temática de traducción e interpretación, se propone relatar la experiencia de la planificación, organización y gestión de un MOOC para el aprendizaje de las lenguas de signos en un contexto universitario. Aborda las principales cuestiones relacionadas con la organización curricular, la adaptación de contenidos al entorno no presencial y la gestión de la impartición de la docencia universitaria no presencial. La comunicación también ilustra los principales retos a los que se somete una iniciativa de estas características.
En: CNLSE (ed.), Actas del Congreso CNLSE de la Lengua de Signos Española: Madrid, 24 y 25 de septiembre de 2015.