Adquisición tardía de la primera lengua: experiencia escolar de niñas y niños Sordos de una Institución Educativa pública en la ciudad de Popayán (Cauca)

Autor/a: VESGA PARRA, Luz del Sol; QUINTERO, Danelly L.; TOBAR LONDOÑO, Mónica M.
Año: 2016
Editorial: Katharsis: Revista de Ciencias Sociales, Nº 22 (2016) pp. 87-113
Tipo de código: ISSN
Código: 2500-5731
Soporte: Digital

Temas

Educación, Educación » Adquisición y desarrollo del lenguaje

Detalles

El artículo presenta el resultado de una investigación que buscócomprender las experiencias vividas por las niñas y los niños Sordosfrente al acceso y adquisición tardía de su primera lengua (Lengua deSeñas Colombiana), de una Institución Educativa pública de Popayánque implementa desde hace 4 años un método de educación bilingüey bicultural para la población Sorda. La investigación fue cualitativa,basada en los principios del método hermenéutico fenomenológico, seutilizaron algunas técnicas de recolección como la observación participante,el análisis documental y la entrevista a profundidad. Se indagódesde las realidades de los sujetos de la investigación sus diversasexperiencias antes y después de adquirir su primera lengua, lograndocomprender vivencias personales, familiares y escolares que allí se gestaron.Los hallazgos más importantes fueron las transformaciones devida por las niñas y niños Sordos al adquirir su lengua natural, porejemplo se evidenciaron avances en la interacción social, en la expresiónde sus ideas y emociones, en su interés por aprender, en su fortalecimientode identidad y autoestima, en la generación de oportunidadespara la participación, en la posibilidad de ser escuchado, entre otros.