CNLSE

Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española
  • Os damos la bienvenida a la web del Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (CNLSE).

    Somos un centro asesor y de referencia en lengua de signos española de carácter estatal del Real Patronato sobre Discapacidad. Conforme a la Ley 27/2007, de 23 de octubre, y el Real Decreto 921/2010, de 16 de julio, nuestra finalidad es investigar, fomentar, difundir y velar por el buen uso de esta lengua, observada la transversalidad en las políticas y líneas de acción en cualquiera de los ámbitos de actuación pública.

  • Presentación de la campaña 'Lengua de signos española, más que VITAL'

    El Real Patronato sobre Discapacidad, a través del Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (CNLSE), ha puesto en marcha la campaña ‘Lengua de signos española, más que VITAL’, en el marco de la celebración del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, que tiene lugar cada 14 de junio.

  • El CNLSE, del Real Patronato sobre Discapacidad, organizó el martes 27 de mayo de 2025 en directo un seminario web sobre el "Estado actual de la educación bilingüe: presentación de resultados", de la mano de su directora, M. ª Luz Esteban, y las autoras Lourdes Gómez Monterde y María C. Bao-Fente.
    Asimismo, se ofreció una sesión de preguntas a través de Zoom.
  • Indicadores de calidad de la lengua de signos española en la comunicación audiovisual

    El CNLSE ofrece recursos relativos a los indicadores de calidad de la lengua de signos española en la comunicación audiovisual, en el marco de la Ley 13/2022, de 7 de julio, General de Comunicación Audiovisual. 

  • Traducción a LSE del capítulo 6 del Volumen complementario del MCER

    El CNLSE traduce a lengua de signos española el volumen que actualiza el Marco común europeo de referencia para las lenguas, obra del Consejo de Europa, concretamente el capítulo que incluye 14 escalas específicas para las competencias en lengua de signos, fundamentalmente en relación con las competencias gramaticales vinculadas al uso del espacio, la denominada competencia diagramática.

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