Seminario CNLSE 2018
El Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (CNLSE), del Real Patronato sobre Discapacidad, organizará el Seminario sobre lengua de signos española y televisión para el día 30 de noviembre del presente año, con la colaboración de la Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación.
En cualquier proceso de normalización lingüística se consideran ámbitos especialmente relevantes como la educación, la investigación, la interpretación y, por supuesto, los medios de comunicación, entre ellos la televisión. Así, el CNLSE incorpora en su hoja de ruta acciones encaminadas a mejorar no solo cuantitativa sino también cualitativamente la presencia de la lengua de signos española en la televisión. Hoy en día contamos con importantes herramientas como la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad; la Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas; y la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual.
El Real Patronato sobre Discapacidad, a través del CNLSE, plantea la necesidad de abordar esta línea de actuación en su primer seminario (2011), recoge y analiza las necesidades y demandas más significativas de la comunidad usuaria en el Informe: presencia de la lengua de signos española en televisión (2015), y publica la Guía de buenas prácticas para la incorporación de la lengua de signos española en televisión (2017) con la valiosa contribución de la comisión de trabajo constituida en el 2015.
Con la intención de convocar a personas y entidades implicadas como profesionales, investigadores, usuarios, operadores de televisión, etc. se pretende dinamizar un debate dirigido al diseño de nuevas estrategias que faciliten tanto el aumento de espacios televisivos en lengua de signos española como su tratamiento lingüístico y cultural. La presencia de esta lengua en televisión tiene un gran valor para su promoción y difusión, y proporciona una imagen normalizada de las personas sordas y sordociegas.