Valoración de las habilidades comunicativas en el contexto escolar en un modelo bilingüe intermodal

Autor/a: JARQUE, Maria Josep; MORALES, Esperanza; GARRUSTA, Jùlia
Año: 2015
Editorial: Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad, 2015
Colección: Congreso CNLSE 2014
Tipo de código: Copyright
Soporte: Digital

Temas

Educación

Detalles

El modelo bilingüe "intermodal" – o "bimodal" – (términos equivalentes de los ingleses "cross-modal bilingualism" y "bimodal bilingualism") es el que incluye dos lenguas con canales diferentes: una lengua de signos y una o dos lenguas orales (Morales-López, 2008, 2010; Plaza-Pust y Morales-López, 2008). De nuestras observaciones y de una revisión de la literatura, se constata que en el aula que adopta este modelo conviven alumnos con gran diversidad en cuanto a la competencia en la lengua de signos particular y la lengua o lenguas orales debido a las diferentes opciones lingüísticas y comunicativas, tanto del entorno familiar como de la experiencia escolar previa. Pero también se suma, en ocasiones, la diversidad funcional en cuanto a habilidades del alumnado, ya que se incluye alumnado con trastornos y dificultades de la comunicación, el lenguaje y el habla y otros trastornos (bien relacionados con el déficit intelectual, bien con el aprendizaje o los trastornos generalizados del desarrollo). Se trata, pues, de aulas de gran diversidad que precisan también soluciones educativas de apoyo muy variadas.

En: CNLSE (ed.), Actas del Congreso CNLSE sobre adquisición, aprendizaje y evaluación de la lengua de signos española: Madrid, 2 y 3 de octubre de 2014.