Predictores del aprendizaje y de la interpretación de la lengua de signos: un estudio preliminar
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Se ha iniciado recientemente una línea de investigación en el campo de la interpretación de lengua de signos con el propósito de contribuir a mejorar la calidad de la formación actual de intérpretes de lengua de signos en España y de hacer alguna aportación al reconocimiento de la profesión. Diseñamos un estudio empírico para determinar qué dimensiones psicológicas —aptitudes intelectuales y rasgos de personalidad— pueden intervenir de manera específica en el aprendizaje de la lengua de signos y la interpretación con esta lengua. Si existen estas dimensiones, sería posible evaluar el potencial de los candidatos a fin de detectar cuáles de ellos tienen mayor probabilidad de beneficiarse del entrenamiento, así como utilizarlas como guía a la hora de elaborar los programas de formación. Seleccionamos una serie de habilidades cognitivas, un conjunto de rasgos de personalidad y el nivel de estudios como posibles predictores. Los resultados indican que las habilidades cognitivas son más importantes que los rasgos de personalidad para predecir el aprendizaje de la lengua de signos y la ejecución de la interpretación de lengua de signos. Estas habilidades son: la destreza de imitación viso-motriz, la capacidad de pensamiento asociativo, el grado de cultura general, la orientación en el espacio y el nivel de estudios.