La lengua de signos en las bibliotecas públicas: ¿son las bibliotecas espacios inclusivos?
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Los cuentos son una de las herramientas básicas en el desarrollo de la inteligencia, la imaginación, así como de las habilidades sociales y lingüísticas en las edades más tempranas. Niños y niñas sordos, con alguna discapacidad mental, problemas de aprendizaje o retrasos en el lenguaje utilizan la lengua de signos para comunicarse y los cuentos infantiles ordinarios, precisan ser adaptados para atender y cubrir sus necesidades lectoras y de aprendizaje.
Las bibliotecas públicas, según marcan las leyes, directrices y normativas, deberían estar exentas de barreras arquitectónicas, humanas y materiales. Unas barreras que persisten en nuestros equipamientos y que impiden que colectivos de personas con discapacidad utilicen sus servicios y fondos bibliográficos con normalidad, y en las mismas condiciones que el resto de ciudadanos. Un análisis de los fondos documentales infantiles de las bibliotecas públicas de nuestro país evidencia la escasa presencia de materiales adaptados a la lengua de signos que cubran las necesidades lectoras, de aprendizaje y de acceso a la cultura de los más pequeños. La comunicación finaliza con unas pautas para conseguir que las bibliotecas públicas sean espacios accesibles e inclusivos.
En: CNLSE (ed.), Actas del Congreso CNLSE de la Lengua de Signos Española: Madrid, 24 y 25 de septiembre de 2015.