Hitos fundamentales de la educación especial en el siglo XIX: el Real Colegio de Sordo-Mudos

Autor/a: MARTÍNEZ PALOMARES, Pedro
Año: 2011
Editorial: CEE Participación Educativa (2011) pp. 211-220
Tipo de código: Copyright
Soporte: Digital

Temas

Educación, Historia, Arte y Cultura

Detalles

Hablar con cierta hondura de los inicios y la consolidación de la educación formal de las personas sordas a lo largo del siglo XIX consiste en contar una historia maravillosa: unos hombres llamados ilustrados se proponen mejorar la nación, con la mirada puesta en París donde “se decía haberse renovado los tiempos apostólicos, puesto que oían los sordos y hablaban los mudos, ...veían los ciegos y caminaban los cojos.” y, con la ayuda de un francés, un militar, un abate, un abogado, un médico y un diplomado en artes metidos a educadores lo consiguen. Conocer esta realidad, fruto del esfuerzo singular de unos hombres y mujeres, en torno a un problema: la sordera —concebido como déficit de ciudadanía— y a una incipiente institución “...que restituye á la sociedad tantos miembros perdidos para ella.”, nos permitirá pergeñar las bases sobre las que, hoy, pivota la educación especial.