Evaluación de la competencia gramatical en LSE: proceso de adaptación del BSL-Receptive Skill Test (Test de habilidades receptivas)

Autor/a: VALMASEDA, Marian; RAMÍREZ, Nuria; PÉREZ, Mar; HERMAN, Rosalind; MONTERO, Ignacio
Año: 2014
Editorial: Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad, 2014
Colección: Congreso CNLSE 2013
Tipo de código: Copyright
Soporte: Vídeo digital

Temas

Educación, Educación » Adquisición y desarrollo del lenguaje, Lingüística

Detalles

Desde que a finales de los años 90 se iniciaran, en nuestro país, las primeras experiencias educativas bilingües (LSE-LO) existe la necesidad de disponer de  instrumentos de evaluación que permitan determinar el nivel de competencia  alcanzado en la LSE por los alumnos, así como los desfases o dificultades especificas en la adquisición de esta lengua. En el curso 2009-2010, desde el Equipo Específico de Discapacidad Auditiva de la Comunidad de Madrid, iniciamos un proceso de traducción-adaptación a la LSE del Receptive Skills Test for BSL (Herman et al, 1999). La prueba evalúa  5 categorías gramaticales: morfología verbal-espacial, negación, número y distribución, distinción nombre-verbo y clasificadores.

En: CNLSE (ed.), Actas del Congreso CNLSE sobre sobre la investigación de la lengua de signos española 2013.