El portafolio europeo de todas las lenguas en la educación infantil y primaria: un recurso plural para mejorar y modificar las actitudes lingüísticas hacia la lengua de signos española
Temas
Detalles
En esta investigación analizamos cualitativa y cuantitativamente las actitudes lingüísticas hacia las lenguas de signos españolas en la comunidad educativa, concretamente, en las etapas de educación infantil y primaria. Hemos estructurado el análisis que a continuación se presenta en tres partes. En la primera, hemos revisado el planteamiento actual de la enseñanza de personas sordas, para analizar desde una perspectiva lingüística determinadas cuestiones del entorno educativo de la población infantil con sordera. En la segunda parte, hemos adaptado los primeros modelos del Portfolio europeo de lenguas, para, por un lado, permitir su aplicación a la didáctica de las lenguas visogestuales y, por otro, comprobar las posibilidades que nos ofrece esta propuesta en Galicia, sobre todo en los centros que escolarizan a alumnado sordo o signante. En la tercera parte, hemos desarrollado una medición de actitudes hacia la lengua de signos española y el español, para confirmar la influencia que tienen la familia y la escuela en el origen, consolidación y modificación de actitudes lingüísticas hacia las lenguas visogestuales. Esta medición también nos ha servido para verificar la utilidad de nuestra versión del PEL a la hora de mejorar las actitudes lingüísticas de toda la comunidad educativa. Los resultados de nuestro estudio corroboran la importancia que adquiere plantear un tratamiento específico de las actitudes lingüísticas para implantar con éxito programas escolares en lenguas orales y signadas.