Educación intercultural-multilingüe para sordos: ¿derecho o utopía?
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Asistimos a un tiempo en el que las miradas entorno a la Diferencia parecen concretarse en algunos cambios visibles, específicamente cuando nos referimos a los Sordos. Hoy en día, se reconoce a la lengua de señas como la lengua de esta minoría lingüística y se ha puesto sobre el tapete de la discusión general, la necesidad de modelos educativos que reconozcan su naturaleza bilingüe, amparados en una concepción socio-antropológica de la Sordera.
Sin embargo, esto no parece ser suficiente para la generación de una educación que celebre las diferencias y permita la construcción de una ciudadanía en igualdad de oportunidades. Una “educación de calidad para todos” como era el lema de la lejana Declaración de Salamanca en 1994, tampoco parece haber tenido todo el éxito que se esperaba. Al igual que los primeros postulados expuestos por Skliar, Massone y Veimberg en 1995 sobre estos temas, han servido para una aproximación a la comprensión de la Sordera desde otra mirada.