Desarrollo de habilidades escritas entre personas sordas (español para fines específicos)
Temas
Detalles
Desde la celebración del congreso AEPE en 2010, en Santiago de Compostela, hemos estado presentando diversas investigaciones en relación con la enseñanza de la lengua y culturas españolas con el enfoque de la Lengua de Signos Española, en tanto que beneficio estratégico mutuo o recíproco desde la enseñanza/ aprendizaje. Estuvimos describiendo: el sugestivo apoyo contextual del discurso signado en ELE, las licencias de la comunicación bimodal en ELE -y como excepción-, lo elocuente de refuerzo visual en LSE en relación a ELE, un habla en las manos frente a los límites conceptuales del lenguaje no verbal -en estricto sentido-. En las ediciones más recientes, viramos nuestra atención en servicio de una reivindicación constructiva, significativa, eficaz y posibilitadora. Hemos estado argumentando cómo la escritura es un puente de unión de la comunicación oral y signada, con énfasis en que, sin duda, la escritura es una versátil herramienta para el desarrollo del pensamiento.