Covid-19: educación inclusiva y personas con discapacidad: fortalezas y debilidades de la teleeducación

Autor/a: MORENO RODRÍGUEZ, Ricardo; TEJADA, Antonio; DÍAZ VEGA, Miriam (coords.)
Año: 2020
Editorial: La Ciudad Accesible, 2020
Tipo de código: Copyright
Soporte: Digital

Temas

Educación, Medios de comunicación y acceso a la información » Accesibilidad

Detalles

La crisis sanitaria producida como consecuencia de la COVID-19, ha tambaleado las bases sobre las que se sustenta el sistema educativo español, desde la educación inicial hasta la universitaria. En este nuevo contexto, precedido por la suspensión temporal de la docencia presencial, se nos ha hecho creer (a través de eslóganes de lo más variopintos) que las nuevas cartas de juego podían sustituir perfectamente a las anteriores y que la adaptación a un nuevo modelo de enseñanza podía hacerse con relativa normalidad, de un día para el siguiente. Sin embargo, la realidad ha sido otra bien diferente. Familias afectadas de primera mano por el virus o con seres queridos ingresados, aislados, y con el pensamiento puesto en la incertidumbre de no saber cómo evolucionaría la situación se ha sumado a la preocupación laboral y económica de otras tantas sometidas a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo. En este contexto, en el mejor de los casos, el teletrabajo ha sido la fórmula que ha permitido mantener la esfera productiva a flote. Ahora bien, conceptos como “horario laboral” o “conciliación laboral”, se han visto desdibujados y, en algunos casos, reducidos a su mínima expresión. Con todo esto, y aun siendo totalmente necesaria, no podemos pasar por alto que la situación de confinamiento no ha formado parte de ningún “experimento sociológico” al que la población se haya inscrito de manera voluntaria. La situación sanitaria y laboral antes mencionada, sumada al cambio repentino en las rutinas y roles que conforman nuestra identidad y que dan sentido a nuestro quehacer diario, pueden haber tenido consecuencias a nivel físico, social, psicológico y, sobre todo, emocional, independientemente del momento del ciclo vital en el que nos encontremos. En este sentido, la adaptación de la docencia a una modalidad online, remota o a distancia, ha supuesto un esfuerzo ímprobo para todos los agentes que forman parte de la comunidad educativa, pero sobre todo para los docentes, el alumnado y la familia.