¿Y para cuándo una propuesta curricular para el aprendizaje de la LS como primera lengua?

Autor/a: MARTÍNEZ SÁNCHEZ, Francisco; NOGUEIRA FOS, Rubén
Año: 2014
Editorial: Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad, 2014
Colección: Congreso CNLSE 2013
Tipo de código: Copyright
Soporte: Digital

Temas

Educación, Formación

Detalles

"La lengua de signos debe ser la primera lengua (o una de las primeras) adquirida por los niños con  una pérdida auditiva severa". Así lo afirma Grosgean en su conocido artículo sobre el derecho del niño sordo a crecer bilingüe. Partiendo de esta innegable consideración, Lengua de Signos Española es una materia obligatoria para alumnas y alumnos sordos matriculados en el Proyecto ABC en secundaria, que comenzó en el curso 2007-08 en un Instituto de Murcia y que está dirigido a alumnos sordos y deficientes auditivos cuyo sistema preferente de comunicación es  la lengua de signos española. La característica más destacada del mismo es el uso de la LSE como lengua vehicular en su proceso de enseñanza  y  aprendizaje y no a través de un ILSE sino de profesores de secundaria habilitados en esta lengua por la Consejería de Educación, Universidades y Empleo de la Región de Murcia.

 

En: CNLSE (ed.), Actas del Congreso CNLSE sobre sobre la investigación de la lengua de signos española 2013.