"Signándole a la infancia": una metodología inclusiva en Educación Infantil [vídeo]

Autor/a: FARIÑA DÍAZ, Noemí; RUMEU NAVARRO, Silvia
Año: 2022
Editorial: CNLSE
Tipo de código: Copyright
Soporte: Vídeo digital

Temas

Educación » Adquisición y desarrollo del lenguaje, Educación

Detalles

Se presenta la validación del programa "Signándole a la infancia", una metodología bilingüe lengua oral/lengua de signos española, implementado en aulas ordinarias del primer ciclo de educación infantil, teniendo como objetivo hacer inclusivas dichas aulas. Se valoraron 28 participantes de dos aulas de educación infantil, con edades comprendidas entre los 20 y 36 meses. El programa tuvo una duración de siete meses y la evaluación se sustentó sobre tres ejes fundamentales: el equipo educativo, la infancia y las familias de los participantes. Los instrumentos de evaluación consistieron en una rúbrica, un cuestionario para las familias y dos hojas de evaluación (inicial y final), adecuándose al tipo de metodología, la implantación y desarrollo de esta. Los resultados mostraron que el uso de los signos en el aula facilita la comunicación e interacción de la infancia, propiciando la resolución de conflictos y produciendo nuevos aprendizajes en torno al bilingüismo. Asimismo, se mostró una extrapolación del uso de los signos fuera de las aulas, en contextos familiares y ajenos al ámbito educativo. Estos hallazgos constatan la eficiencia metodológica y las posibilidades de multiplicación exponencial de realidades inclusivas.

Presentada en el Congreso CNLSE de la Lengua de Signos Española 2022.

Ubicación