La poesía en lengua de signos: una introducción
Temas
Detalles
Muy poco después del comienzo de la Lingüística de las lenguas de signos, con Sign Language Structure (1960) de William Stokoe, los investigadores se interesaron por la expresión poética en estas lenguas (Klima y Bellugi 1976). Este interés ha continuado hasta nuestros días, y se ha empezado a aplicar también a la LSE (Herrero y Nogueira, 2007). Se trata de un interés lógico en la lingüística, que desde sus orígenes ha visto en el lenguaje poético la expresión ejemplar de la conciencia lingüística, y que ha hecho de la lingüística de la poesía una disciplina muy significativa, de la mano de Roman Jakobson, Samuel Levin y, en España, Dámaso Alonso o Fernando Lázaro Carreter.
En dicho artículo, Sampedro afirma que la poesía signada, aunque con características diferenciadas de la poesía oral, constituye un sistema propio de modelización secundaria, con una peculiar forma de producción y percepción.
También en: III Congreso Nacional de Lengua de Signos Española: hacia la normalización de un derecho lingüístico y cultural (2012)